Manual completo de Krav Maga - Darren Levine

 

Buenas noches a todxs. Hoy quiero hacer la reseña de un libro técnico que me ha cambiado la vida a mejor.

El otro día, haciendo la reseña y hablando un poco sobre el maltrato, provocó en mí las ganas de hablar sobre mi segunda gran afición: Krav Maga (significa: lucha de contacto).

Se trata de un deporte, para mi muy terapéutico, de defensa personal que funciona a la perfección. Este libro explica como nació Krav Maga, la manera en que se creó la fundación a través de Imi Lichtenfeld y cómo y por qué se extendió por todo el mundo a través de Darren Levine. Y, por supuesto, habla de todas y cada una de las técnicas catalogadas por cinturones, es decir, por niveles.

Se trata de un libro que yo uso mucho, sobre todo cuando me quiero entrenar para hacer un examen o cuando me apetece practicar por mi cuenta. Aunque lo mejor es practicarlo de la mano de un buen instructor que se forma de manera continuada, como es el caso del mío, Andrés Bravo. Me ayuda a solidarizar las bases, (ya que sin una buena base no hay buena técnica), a corregir errores y a adaptar técnicas según la situación y características físicas, ya que cada persona tiene las suyas. No puedo estar más contenta de entrenar con él y con todos los instructores que él mismo ha formado. Tiene un muy buen equipo. Me fío totalmente de todo aquello que me enseñan y sé que me será muy útil si en la vida real tengo que ponerlo en práctica.

Además, no solamente hace clases a personas civiles, sino también a profesionales de la seguridad y también hace clases privadas para aquellos que no quieran entrenar en grupo (a parte de las clases on-line que han surgido a raíz del covid-19).

Decía que es terapéutico porque desde que lo practico me ha cambiado la vida. Me siento más segura y mi concepto de mi misma ha mejorado. Sigo teniendo miedo cuando camino sola por según que calles y según que horas, pero sé que sería capaz de defenderme, que el agresor no saldría indemne y que se arrepentiría de haberme elegido como víctima. Eso me da confort.

La ley no siempre nos protege de todos los abusos y agresiones. Por eso cada uno de nosotros deberíamos poder sentir que somos capaces de luchar por nuestra propia vida. ¿Y tú, sientes que eres capaz de luchar por la tuya en una situación de riesgo?

Tal vez podéis pensar que nunca os pasará nada. Pero los robos existen, las agresiones también, las violaciones también y por desgracia, el maltrato contra la mujer también.

Digo bien alto y claro que la mujer puede defenderse de alguien más grande y fuerte. Doy fe de ello en mis entrenamientos. Así que nunca pierdas la esperanza. Siempre puedes aprender a luchar por tu vida independientemente de la edad, la fuerza y la constitución que tengas.

Así que si quieres entender un poco más sobre defensa personal no dudes en comprarte el libro y entender un poco más sobre la filosofía de Krav Maga. Vale la pena intentarlo.

Sapiens - Yuval Noah Harari

 

¡Buenas noches a toda la comunidad lectora!

Hoy hago la reseña del último libro que me he leído. Un libro muy especial que hacía tiempo que me lo quería leer por sus buenas críticas.

Sapiens, de Yuval Noah Harari, hace un resumen de la historia de la humanidad con múltiples ejemplos que te hace comprender porqué somos como somos y cómo hemos llegado a ser quienes somos. Vamos, es un resumen muy bien hecho de todas las asignaturas de bachillerato, como por ejemplo: historia, filosofía y economía.

Tengo que admitir que aunque al principio se me hacía un poco pesado de leer, me ha acabado fascinando. No tienes que saber mucho sobre las temáticas ya mencionadas porque ejemplifica las explicaciones de una manera muy simple y fácil de entender. Es lo que más me ha gustado del libro.

A medida que iban avanzando los temas, me han ido interesando más, ya que los ejemplos eran más contemporáneos, me podía sentir reflejada en ellos y no eran tanto una suposición, como con los ejemplos del principio del libro.

La evolucion de Homo Sapiens, nuestra evolución, es una historia fascinante. Te percatas de muchas cosas como: el motivo de la extinción de tantos animales, el fracaso de múltiples religiones, la creación del dinero y la confianza que se depositaba en el oro, las financiaciones, el fracaso y el éxito de algunos países, el sufrimiento de los animales por la revolución agrícola, el problema de la ética capitalista y consumista, entre otras cosas.

Es un libro donde puedes aprender cultura general. Lo recomiendo mucho. Sapiens es el primero de una trilogía. La segunda y tercera parte se titulan "Homo Deus" y "21 lecciones para el siglo XXI", los cuales también me voy a leer.

Finalmente, exponer el comentario que hizo Barack Obama del libro: "Interesante y provocador. Este libro nos da cierta perspectiva del poco tiempo que llevamos en la Tierra, de la corta vida de la ciencia y la agricultura, y de porqué no debemos dar nada por sentado."

P. D. La foto es de ayer, me la hice en Sowo, mi lugar favorito de trabajo.

La digestión es la cuestión - Giulia Enders

 

¡Buenos días a toda la comunidad lectora!

Como sabéis, hace poco publiqué una foto sobre el libro “Conozca su caca”, ya que para mí este tema es fascinante. Del libro se pueden sacar muchas conclusiones y evitar multitud de enfermedades. Ese libro me gustó mucho, pero el de “La digestión es la cuestión” aún es mucho más interesante.

Explica toda la digestión de una manera súper detallada, empezando desde el proceso de la masticación (con la importancia de la saliva) hasta el último de los pasos. El vocabulario que utiliza es bastante técnico, ideal para todos aquellos nutricionistas que quieran complementar más sobre la materia.

¿Cuáles son las ideas principales con las que me he quedado una vez finalizada la lectura?

- La masticación de los alimentos es fundamental. Con ello ya trabajas el 50% de toda la digestión. Así que, cuando comas, hazlo sin prisa y piensa en masticar correctamente.

- Estudios de hace pocos años demostraron que la saliva es una substancia que nos genera tanto bienestar, que cuando estamos tristes la buscamos de manera inconsciente. Ya sea queriendo comer más o teniendo más relaciones, es decir, queriendo besar mucho.

- Es mucho más beneficioso masticar los alimentos que beber batidos con un montón de alimentos, aunque sean buenos. Al masticar y saber qué es lo que comes, ya le das información al cerebro sobre qué tipo de alimento va a llegar al estómago. Dándole tiempo al cerebro de decirle al estómago qué tipo de acidez preparar para hacer mejor la digestión. Así que, si puedes, mastica más y bebe menos batidos.

- Cuidado con eso de comer cosas “con sabor a” y que no contengan ese alimento. Por ejemplo: hay que evitar los yogures con sabor a fresa y que no tengan la fresa. ¿Por qué? Porque le daríamos una información incorrecta a nuestro cerebro. Le decimos, oye, allá va fresa, prepara los ácidos necesarios para su digestión. Y cuando llega al estómago esos ácidos son inútiles. Con el tiempo, el cerebro no hará caso del mensaje de la fresa. Y el día que uno coma fresa, le va a sentar mal, porque la digestión no se hará de manera correcta. Posiblemente, de estas cosas se deriven las intolerancias. Así que procura no engañar al cerebro con la comida. Es preferible que compres yogur natural y cortes trocitos de fresa para ponerlos adentro.

- El estómago es el segundo cerebro. Cerebro y estómago trabajan siempre juntos. Antiguamente, antes de que conocieran el cerebro, se consideraba que el estómago era el cerebro, nuestro pensar, y le hacíamos caso en todo. Uno estaba muy atento cuando le dolía la barriga, ya que daba mucha información sobre cómo estaba uno. Posteriormente, se olvidaron de la importancia del estómago, hasta hace algunos años, que por fin se le ha vuelto a dar la importancia que merece.

- Cuando estamos estresados, no hacemos bien la digestión. Ya que le damos la información a nuestro cerebro que estamos estresados y el cuerpo prefiere invertir nuestra energía en la cabeza, en el cerebro, restándole energía al estómago. Una energía que es necesaria para hacer bien la digestión. Si no estuviéramos estresados, la energía se repartiría de manera correcta entre los dos cerebros: mente y estómago. Así que evita estresarte.

Finalmente, decir que me ha encantado el libro. He aprendido multitud de cosas que me han servido para mejorar mi vida diaria. Lo más fundamental es ser bueno con uno mismo, no estar estresado, vigilar lo que comes y observar si te sienta bien. Si lo conseguimos, evitaremos mil y una enfermedades en el futuro.

P.D. Si necesitáis y queréis obtener información nutricional de calidad os invito a contactar con una gran profesional y persona. Ella es @verdealalma Dietista Integrativa & Educadora Nutricional con una visión Holística de la salud.

Conozca su caca - Dr Adrian Schqlte

 

Sí, una foto y un título un tanto especiales, ¿verdad?

Esta foto es de hace un año y, cuando la publiqué en mi cuenta personal, la gente se reía y me decía “pero Andrea, ¿qué haces subiendo esta foto?”

A la gente le da vergüenza hablar de estos temas a no ser que sea con las personas que más intimidan y, casi siempre, lo hacen para hacer gracias.

Pero, en verdad, le debemos dar más importancia a nuestras heces. Dice mucho de cómo estamos. Nos da muchísima información relevante.

Por ejemplo, los que tenemos mascota estarán de acuerdo conmigo que cuando nuestro perro, gato o cualquier otro tipo de animal doméstico que tengamos, hace diarrea, nos asustamos. Enseguida cuidamos lo que le damos de comer e incluso le ofrecemos una dieta. Y si persiste inmediatamente lo llevamos al veterinario.

Muy al contrario, cuando nos sucede a nosotros mismos, no le damos mucha importancia. Pensamos que debe ser el estrés, el calor, los nervios. Y no queremos hacer dieta porque nos gusta comer y nuestro cuerpo nos pide manjares increíbles a los cuales no podemos resistir.

Este libro, “Conozca se caca” de Dr Adrian Schqlte, nos ofrece la oportunidad de auto avaluarnos. De conocer un poco por encima si estamos bien o si debemos ir a un nutricionista. También nos da algunos tips y ayudas globales de qué evitar comer si persiste un desecho desagradable.

Que sepáis que si realmente tenemos una buena digestión nuestras heces no debería hacer prácticamente peste y tardaríamos cero coma en limpiarnos. Pero si nuestra digestión no trabaja bien, aparte de tener desechos más desagradables, perjudica gran parte de nuestro cuerpo y, con los años, podemos tener enfermedades perjudiciales.

Así que, si puedes atender cómo vas y darle más importancia a tu nutrición, el cuerpo te lo agradecerá y vivirás muchos más años con mejor calidad de vida.

Morir, el último tabú - Toni Sánchez Bernal

 

¿Consideráis la muerte como un tabú? Estoy segura que recibiré una diversidad de respuestas.

Este libro, escrito por Toni Sánchez Bernal, habla de cómo la gente de distintas partes del mundo considera la muerte. ¿Cómo? A través de las distintas religiones. Este libro trata de entrevistas que hace el autor a los representantes de las principales religiones y corrientes espirituales.

Realmente conocía pocas religiones y me empezó a picar la curiosidad cuando vi la película “Pi”. Un familiar, que ya está muerto, me comentó que para él cada animal representaba una religión… Esta conclusión me gustó mucho. Y gracias a este libro me ha ayudado a conocer las principales corrientes ideológicas.

Personalmente decir que de las religiones, mejor dicho, filosofías de vida que más me han impactado y en las que me he siento más identificada son el sufismo y el taoísmo. A partir de ahora investigaré más sobre ellas.

De hecho, una de las historietas que más me ha hecho reflexionar, en el apartado del sufismo, es la siguiente. Rumi, en una poesía bellísima, dice: “Cuarto personas de cuatro nacionalidades diferentes eran amigas, pero hablaban idiomas diferentes. Encuentran algo de dinero, pero como el dinero era poco, llegaron a la conclusión que, en vez de repartir ese dinero en cuatro partes, comprarían una sola cosa y comerían los cuatro juntos. El español, por ejemplo, dijo “vamos a comprar uvas”. El persa dijo “No, uvas no, angur”. El árabe dijo “no, eanab mejor”. El turco dijo “mejor compremos üzüm”. Empezaron a pelearse y se mataron. Vino uno, que sabía los cuatro idiomas y había visto toda la situación, y dijo que los cuatro decían la misma cosa: uvas. Pero lucharon por hablar diferentes idiomas, y no hablar el único idioma, el del amor.

Como conclusión de esta historieta, se extrae que los niños pequeños pueden hablar con otros niños de diferentes nacionalidades y nunca tienen problemas. ¿Cómo se entienden? No se sabe. Lo que sí se sabe es que quieren comunicarse con amor, con el cuerpo, y pasárselo bien. Y eso es lo que debemos volver a aprender de adultos, tener como objetivo el amor hacia uno mismo y hacia los demás. Esta es la similitud más grande entre el sufismo y el taoísmo (Yin y Yang).

Cada religión considera la muerte de manera distinta y tiene distintos cultos a la muerte, pero en lo que realmente coinciden es que cuanto más piensas en ella, más valoras la vida.

Me ha gustado mucho el ejemplo que hace del padre y su hija. Se trata de una niña está jugando en casa de una amiga suya y, cuando el padre le dice que se tienen que volver a casa, la niña le suplica cinco minutos más. Son en esos cinco minutos cuando la niña los disfruta y los valora más. Al acabar, acepta irse a casa. Lo mismo sucede con la muerte. Cuando somos conscientes que vamos a morir es cuando queremos disfrutar al máximo de la vida. Perdonamos, hacemos aquello que realmente queremos hacer y, después, nos vamos con más paz. Eso sí disponemos de la oportunidad de “los cinco minutos”, claro.

Por esta misma razón es importante no temer pensar en la muerte. Cuanto más pensemos en ella más sentido le daremos a nuestra vida. Pensar en la muerte no es dramatizar, sino valorar las oportunidades que tienes hoy para hacer lo que te gusta, disfrutar de la vida.

De manera más personal me gustaría acabar como me planteo yo la muerte. No creo en una reencarnación y, si tal fuera el caso, me asustaría ese “reset” al perder la memoria. Considero que cuando perdemos nuestro cuerpo, nuestra máquina que nos permite vivir, simplemente dejamos de existir. Pero tengo la esperanza que nuestra memoria, llena de sentimientos y experiencias, siga fluyendo, siga existiendo, aunque sin utilidad, porque sin cerebro, sin cuerpo, queda inútil. Así que, existiríamos sin vivir.

Curso de escritura para mujeres muy ocupadas - Neus Arqués

 

¿Os llama la atención este libro?

“Curso de escritura para mujeres muy ocupadas” escrito por la autora Neus Arqués.

Se trata de un libro que va dirigido a todas aquellas personas que tengan la intención de ser escritores. A mí, personalmente, el título no me acaba. No creo que vaya dirigida solamente a mujeres muy ocupadas. Creo que es apto también para mujeres poco ocupadas y para hombres, ocupados o no.

Sí que es cierto que últimamente todos estamos muy ocupados con los trabajos y nuestro estilo de vida. Vamos por el mundo con un cohete en el culo, tenemos tanta información y queremos hacer tantas cosas que no sabemos lo que queremos priorizar. Pero si tu intención es escribir un libro te recomiendo leerlo y a seguir sus técnicas que te van a ayudar a coger un hábito muy bueno. Ten claro que, igual que en todo en la vida, tienes que tener ganas para hacerlo, solamente con leer el libro no vas a cambiar tus hábitos y ser un buen escritor. Debes querer hacerlo.

Neus Arqués te ofrece algunas técnicas ideales con ejemplos de cómo hacerlos y, además, te explica cuáles son sus beneficios. Muy recomendable. Puedes tener tu libreta propia para escribir y hacer sus ejercicios como escribirlos directamente en el propio libro, subrayar y hacer anotaciones. Yo hice las dos cosas.

Algunas de las técnicas que se explican son:

Técnicas para aprender a explicar quién eres: 

- Sabiéndote presentar.

- Entendiendo cuáles son tus motivos para ser escritor, de qué quieres hablar y por qué.

- Redactar anécdotas insignificantes y hacerlas significantes.

- Conocer tus miedos. Ella los llama “tus dragones” y comprobar qué pasaría si se cumplieran.

Técnicas para perder el miedo a la escritura:

- Escribiendo automáticamente. Tal cual, lo que se te pase por la cabeza lo escribes. A mí me costó mucho al principio porque no estaba acostumbrada. Escribía sin sentido. Además, mi cabeza pensaba mucho más deprisa de lo que mi mano podía escribir. Era una locura. Hasta que me adapté y cada día lo hacía con más facilidad. Ya no me daba miedo a escribir cualquier cosa. Aunque tampoco lo leía, porque era sólo una técnica, pero te ayuda a desenvolverte y a saber lo que piensas. Una cosa es pensarlo y otra plasmar tus pensamientos en un papel.

- Escribiendo un diario. Es una escritura que tiene una intencionalidad y en el que redactas aquello que quieres recordar en un futuro, que sabes que vas a querer leer.

• Técnicas para organizarte a escribir:

- Haciendo un plano de tu libro: ficha de tus personajes, mapa del tiempo, acontecimientos destacados, esquema de cada capítulo… Para después empezar a escribir.

- Llevando siempre una libreta encima, ya que las ideas te buscan y hay que aprovecharlas cuando vienen. Tener la oportunidad de escribir en cualquier lugar.

- Buscando un género narrativo que te guste. Planteándote si te gustan los sucesos que pueden ocurrirte o si te atraen más las historias que sabes que nunca sucederán en la vida real.

- Buscando una historia a tu protagonista, un objetivo, un conflicto, amigos o enemigos y una moraleja. Adoro que cada libro tenga una moraleja.

Estas son sólo algunas de las técnicas que me han llamado más la atención. Pero habla de muchas más. Os animo a leerlas y ponerlas en práctica. Se trata de un libro cortito y ameno que no llega a las 200 páginas. Aun así, vale la pena trabajarlo con cariño y sin prisas. Trabajando cada una de sus técnicas hasta adaptarte y que cada vez te sea más fácil escribir.

Es posible que ahora tengas una idea en tu cabeza sobre qué escribir. Pero con estas técnicas pueden surgir más ideas y tus escritos pueden dar un giro hacia mejor.

¿Te animas a povar?

Use your brain to change your age - Dr. Daniel G. Amen

 

“Use your brain to change your age” (Utiliza tu cerebro para cambiar tu edad) de Dr. Daniel G. Amen.

Éste es uno de estos libros que cogí prestado. En ese momento no sabía que leer, así que no me esperaba nada. Además, una de mis intenciones era solamente practicar inglés.

Quedé impactada con el tema del libro, ya que, en mi opinión personal, el título no refleja su contenido. Al principio me esperaba a un Doctor hablando sobre cómo podemos pensar para rejuvenecernos. Enfocado más al poder de las palabras, el PNL y la mente. Nada más equivocada. En verdad no va de eso, ni de las ganas que tienen los pacientes para ser más jóvenes.

La temática se concreta en el área del cerebro y lo que podemos hacer para cuidarlo.

Este libro va sobre un doctor, especificado en hacer fotos al cerebro para ver si está dañado, a partir de algún golpe o alguna enfermedad.

Rebela que mientras trabajaba se percató que, independientemente de la enfermedad o golpes que pudiera haber sufrido un cerebro, había un patrón a seguir. Las personas más obesas tenían más lesiones en el cerebro y tenían un tamaño más pequeño que los pacientes más delgados; éstos tenían menos lesiones y un tamaño del cerebro superior.

Así que, él mismo, quiso hacer la prueba para acabar de confirmar su teoría. Daniel, en esa época, estaba más bien obeso. Empezó a hacerse TACS continuos mientras seguía una dieta. A partir de esas mismas imágenes del cerebro, nos ilustra cómo va mejorando. En las imágenes, las lesiones del cerebro se presentan como pequeñas ondulaciones negras y, a medida que van pasando las fotografías, con sus respectivas datas, el cerebro va mejorando y agrandándose. También su aspecto físico va mejorando gradualmente y parece rejuvenecerse.

De ese modo, empezó a investigar su teoría con los pacientes que iba teniendo. Al ser Doctor, recomienda a todos sus pacientes una buena dieta y hacer ejercicio físico, ya que les ayudará a mejorar sus lesiones cerebrales.

Además, investiga sobre qué nutrientes ayudan a rejuvenecer su cerebro y, en consecuencia, su aspecto físico. De allí viene el título del libro.

Está convencido de que necesitamos una dieta rica en Omega-3, encontrada en las nueces, el salmón y otros alimentos. Yo, desde entonces, como nueces cada día y el salmón se ha convertido en uno de mis pescados favoritos.

Recomiendo leer el libro y ver las imágenes para corroborar este conocimiento. Es muy fácil de entender aunque esté en inglés. Siempre se repite el mismo vocabulario así no os preocupéis. El libro explica lo mismo con las pruebas de múltiples pacientes.

¡Es muy interesante! Si os va el tema no esperéis más en leerlo.

El universo en tu mano - Christophe Galfard

 

Hoy hablaré de un libro técnico: El universo en tu mano.

Literalmente, Christophe Galfard (discípulo de Stephen Hawking), nos describe el universo entero en un solo libro. Lo ha querido escribir para todo el público, para que cualquier persona, científica o no, pudiera comprender el universo con palabras poco técnicas.

¡A mí me pareció alucinante! Aunque realmente comprendí el 30%, pude intuir e imaginar abstractamente todo lo que relata. Si yo he podido entenderlo, pienso que todo el mundo puede hacerlo. Y eso es algo realmente fabuloso.

Su manera de relatar es a través de un hombre que esta de fin de semana con unos amigos. El protagonista se imagina el universo y se compara con él a través de su propio cuerpo. Hace viajes imaginarios y vuela hacia el espacio exterior y la enormidad del universo, así como hacia la parte interior, el mundo cuántico, y de las pequeñas moléculas de las que se compone.

Al leer éste libro, aprenderás a imaginarte, e incluso a poder dibujar si te lo planteas, las diferentes galaxias que existen, sus planetas y sus estrellas. A entender que la gravedad y sus ondas no son exactamente como pensabas, al menos para mí. Aumentará tu curiosidad sobre la materia oscura y los universos paralelos.

Con toda esta información, apuesto a que vuestros sueños se convertirán en futuras ideas para escribir libros de ciencia ficción o, quien sabe, a lo mejor relatáis una verdad desconocida actualmente.

¡Hay tantas cosas que aprender! ¡Tantas cosas que desconocemos!

Muchas gracias Christophe, para hacernos entender todos los estudios científicos que habéis realizado y ponerlo a disposición de la sociedad con éste increíble viaje del tiempo y el espacio. Es un muy buen libro.