Cancion de cuna para violín sin cuerdas - R.A. Raga

 

¡Buenas noches a todos!

Hace unos días que estoy desaparecida debido al trabajo, cursos formativos, entrenamiento, etc. Vamos, en pocas palabras, tengo mucho estrés. Pero hoy he tenido el placer de acabar el libro que estaba leyendo.

Se trata de un libro cortito pero muy intenso filosóficamente hablando, de R.A.Raga. . Voy a ser franca, tengo que decir que me ha gustado bastante. Sobre todo por su ironía en la redacción, su manera que tiene de jugar con el lector. No es una lectura fácil aunque sea corta. ¿Por qué? Porque el lector debe estar atento a la manera que el autor tiene de escribir. A veces habla en tercera persona, a veces en primera, a veces los dialogos se escriben de una manera y a veces de otras. Hay que estar atento para saber quién habla en cada momento.

Pero, ¿realmente eso es lo importante o es el tema que se habla y el sentido que se le da? No quiero escribir la síntesis del libro, pero sí quiero decir los temas que trata. Se habla del fracaso, de la victoria, del poder, de como se engañan a las masas, de la manipulación, del chantaje, de los medios de comunicación, etc. Del hedonismo y del nihilismo. Palabras que he aprendido leyendo este libro. Si buscas en el diccionario el hedonismo es "la tendencia en la búsqueda de placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida." Y el nihilismo es "corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas."

Es uno de los libros más raros que he leído y que, a pesar de ser un estilo totalmente diferente al mío, me ha encantado. Os lo recomiendo si queréis pensar un poco. Ya os digo, irónico desde el primer párrafo hasta el final. He acabado con una sonrisa. También tengo que decir que me gusta mucho el estilo de vida y el vocabulario tan americano que se utiliza en el libro. Muy contemporáneo.

Para acabar, como ya sabéis, me gusta citar alguna frase del propio autor: "Sé que la pasión es lo único que nos permitirá alcanzar la victoria. Si no somos capaces de experimentarla seremos unos derrotados, nada tendrá sentido, ni el éxito, ni tu reconocimiento más unánime lo tendrá, porque no será más que el resultado de una obstinación, y la terquedad no es sino la esencia misma del necio."

La mirada fantasma - Lavinia Wrights

 

¿Por dónde empezar?

Se trata de una novela que me ha gustado mucho. Principalmente porque tiene un toque muy real y porque trata de misterio. Y a mí, el misterio, me puede.

Otro de los aspectos que lo hace muy destacable para mí es que la historia tiene lugar en Badalona, lugar donde he vivido muchos años hasta hace poco, y en Tossa de mar, lugar que he visitado infinitas veces en verano. Reconocer sus lugares, como por ejemplo el Pont del Petroli, Anís del mono, el Carrer del Mar, la Rambla y Dalt de la Vila me ha conmovido mucho. Al conocer cada rincón podía visualizarlo todo mientras leía la historia.

La manera de redactar es simple y muy comprensible, pero lo que más destaco de la pluma de la autora es la sinceridad con la que expresa los sentimientos de los personajes, aquellos sentimientos de los que no siempre se habla. Como por ejemplo: la soledad, las obsesiones, la infidelidad, el miedo, las alucinaciones y, sobretodo, el miedo al qué dirán los demás.

¡Ay! ¿Cuánto dolor nos ahorraríamos si no le diéramos tanta importancia al qué dirán los vecinos? No trataríamos de encubrir nuestros sentimientos ni nuestros actos. Todo sería mucho más fácil.

La moraleja de la historia no es solamente una, hay muchas... Muchas si se lee entre líneas. Pero la principal, y la que creo que ha querido destacar la autora, es la siguiente: no aceptar nuestros sentimientos es el problema principal que perjudica a la comunicación de una família entera. Acepta cada uno de ellos y afronta cómo puedes vivir con ellos sin que te entorpezcan mucho. Y, sobretodo, valora lo que tienes antes que aquello que no tienes.

Se podría hablar también sobre una agresividad encubierta, entre línias, maltrato. Se podría hablar sobre abuso sexual, relacionado con el hombre de Hojalata. Se podría hablar del papel de los padres. Se podría hablar del amor de los padres y del incondicional amor de las abuelas que nunca fallan. Se podría hablar de los amores de verano y de las amistades. Y, finalmente, se podría hablar de la personalidad, tanto aquella personalidad manipuladora que quiere llamar la atención y conseguir lo que quiere, como aquella personalidad que no consigue estabilizarse y necesita ayuda.

No conocía la autora porque se trata de su primer libro, pero gracias a la comunidad de Instagram la encontré. Se trata de un pequeño tesoro que no veréis destacadas en las grandes librerías, todavía, porque sé que llegará lejos tarde o temprano. Darle una oportunidad porque disfrutaréis con su lectura.

Dies años. Un día. Siempre un después... - Mariaje de la Torre

 

El título hace alusión al tiempo que la protagonista, Palmira, espera por un procedimiento penal en la que ella está implicada por culpa de su marido Samuel.

Al principio me pensaba que se trataba de un libro que hablaba sobre el maltrato, tanto físico como psicológico. Sobre como es vivido en primera persona y de qué manera lo viven también las familias implicadas.

Pero este libro va mucho más allá de eso. No habla solamente del maltrato y las causas y "justificaciones", si las hay, de como este aparece. Habla también de todas y cada una de las enfermedades mentales que la gente puede tener: bipolaridad, trastorno de personalidad, dependencia emocional, celos destructivos, manipulaciones, conformismo, etc.

¿A qué vienen estas enfermedades que siempre intentan ocultarse? ¿Cuánta gente las padecen sin saberlo? ¿Cuántas veces nos hemos visto obligados a lidiar con situaciones parecidas a las del libro? ¿Cuál es la mejor manera de afrontarlo?

Yo soy muy drástica al respecto y no he estado de acuerdo con Palmira. A la primera de cambio en que se presenta una falta de respeto físico o emocional no aceptable, puerta. Adiós muy buenas.

¿Se puede trabajar y perdonar? Por supuesto. Pero desde una distancia prudencial. Lo primero es uno mismo. Vivir sin ser machacado, sin ser atacado. Vivir alegremente. Eso es lo que merecemos. Vivir y dejar vivir. Que la vida son dos días.

Palmira ha elegido el modo más difícil de afrontarlo. Es machacona. Pero lo consigue. Le gustan los retos complicados.

¿En qué coincidimos? En levantarse una y otra vez. En que la vida no son los sueños esperados, en aceptar las dificultades, pero no por ello dejar de ser feliz. La vida no es fácil y si uno quiere algo hay que luchar por ello. En verdad nunca se pierde, ya que se gana o se aprende.

No quiero explicar nada más sobre el libro. Pero se lo recomiendo a aquella gente que se cree desdichada.

No comparto el mismo camino que Palmira. No la juzgo, de nada sirve. No hay camino correcto. Me gusta el papel de todos los suyos, família y amigos más íntimos. No se puede obligar a nadie a hacer nada, pero sí ayudar en lo que se pueda. Aún así, lo bueno de Palmira es que es fuerte. Tiene un pie en la tierra y otro en sus sueños. Mientras sea feliz que siga así.

"Quien con monstruos lucha, cuide de no convertise a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también este mira dentro de ti." Friedrich Nietzsche.

Más allá de Kara - Carles Monsó Varona

 

Estoy un poco en shock porque el libro que os voy a presentar ahora me ha dejado con dos sentimientos contrapuestos muy profundos.

Hace aproximadamente unos cinco días recibí “Más allá de Kara” de Carles Monsó Varona. Tengo que admitir que este autor me ha sorprendido. No me esperaba para nada una historia como esta. Se trata de una historia bastante dura y, a la vez, muy emotiva y profunda.

La trama del libro va sobre la caza de una “horrible criatura”, una orca enorme de 13 metros nunca vista anteriormente, porque ha asesinado a alguien “importante”, es decir, a la persona equivocada. La recompensa de traer su cadáver es enorme y todos los pescadores de la zona se unen a la aventura. Resulta ser un desafío imposible para todos excepto para el protagonista, Alexey, un viejo pescador siberiano solitario acompañado de su amigo más fiel, un perro esquimal.

La pluma del autor es muy buena. Aunque les acciones pueden ser lentas, los pensamientos del protagonista y sus recuerdos hacen que no te aburras para nada. Y lo llegas a entender de manera más profunda. Sus miedos, sus deseos y su pasión.

Me ha gustado el libro pero no la historia en sí. Me ha desgarrado el corazón en muchas páginas. Quería entrar en el libro y matar a todos los personajes que odiaba al momento, detener sus acciones. Soy una persona muy sensible y muy animalista. Hay líneas que se me han hecho muy duras de leer. El caballo, Misha, Kino y Bukka… Abusos y muertes inmerecidas e innecesarias por la vida de alguien que ni siquiera encontraba el sentido de su existencia. Ni siquiera sabía por qué hacia lo que hacía… Aún así, hay vinculos de amistad muy fuertes entre Alexey y Kino, su perro esquimal. Incluso llega a tener un vínculo con Bukka, la orca.

He aprendido con la lectura. El sentido innato de la supervivencia está muy arraigado en todos los seres vivos. Aunque queramos girar la cabeza en situaciones adversas como si no existieran, no lograremos que dejen de existir. Hay gente enferma en el mundo. Hay gente que simplemente espera su muerte. Hay gente cruel y despiadada. Hay gente que se engaña, huye de su rutina y sigue siendo infeliz. Hay gente que nunca va a encontrar el sentido de la vida. Pero una cosa queda clara. Todo ser vivo va a luchar por su supervivencia. Aunque para ello tenga que ser cruel.

Este libro lo recomiendo para aquellos que quieran ver un ejemplo de supervivencia. Observar cómo hay que ser de prevenido, como se deben calcular las provisiones, la importancia de las comidas, de conocer tu propio cuerpo y de controlar tu propia mente.

En definitiva, decir que esta lectura se me ha hecho muy dura sentimentalmente hablando. Y, en el inconsciente del libro y autor, hay un tema filosófico y profundo a plantearse sobre la propia vida, su sentido y existencia.

Para acabar, os dejo con un par de frases del libro:

“El hambre es egoísta, cruel, maquiavélico, la más eficaz de las torturas para torcer la voluntad regia del cerebro”.

“La realidad humana a veces es la menos humana de las realidades.

Mala sangre - Helena Tur

 

No sabría si catalogar el libro de thriller o aventura.

Tiene un estilo parecido a las novelas de Sarah Lark, una de mis escritoras preferidas. Diciendo esto podéis intuir que el libro me ha gustado mucho.

La historia se situa en el siglo XIX dónde uno vivía como podía a no ser que naciera en una casa adinerada. Ese no es el caso de nuestra protagonista, Henar Exposito. La cuál, como el apellido indica, crecio en un hospicio hasta conseguir trabajo.

Lo que me gustó fué la educación que tuvo, tanto por las monjas como por el primer trabajo, una mujer feminista que, pese a que era Henar quien la tenía que cuidar a ella, esa mujer culta la llenó de conicimientos revolucionarios para esa época. La infundó de valor y coraje para luchar por sus sueños y por sus derechos como mujer. Ese fue el legado que le ofreció antes de morir. ¡Y me encanta que en los libros salgan este tipo de detalles!

En las aventuras de Henar, buscando su segundo trabajo en un pueblo en el que no es llamada, se verá envuelta en misterios, aventuras y nuevos personajes que tendrá que ir conociendo y confiar en ellos. ¿Pero podrá confiar en todos? Parece que la gran mayoría ocultan un secreto oscuro.

Me gusta mucho la iniciativa de la protagonista, el carácter de todos los personajes y los motivos que a todos les impulsan actuar como actuan.

Cuando me compré el libro y leí la sinopsis pensé que destacaría más el trabajo del colmenar y que en ese aspecto habría algún significado más profundo relacionado con las abejas. Es lo único que he hechado de menos en la historia.

Las ánimas de Liriethem - GG Klimt

 

¡Feliz viernes a toda la comunidad lectora!

Hoy quiero hablaros sobre el último libro que me he leído, “Las ánimas de Liriethem” de GG Klimt, un escritor argentino-alemán que escribe en sus ratos libres.

Se trata de un libro súper cortito y fácil de leer que puedes acabar en pocas horas. Este es el primer tomo de dos y, aunque no toda la crítica es positiva, me leeré la segunda parte porque tengo curiosidad de saber cómo acaba la historia.

Si os gusta la fantasía y la guerra, tipo “Juego de tronos”, darle una oportunidad a este autor. Se está desarrollando y todas las críticas son constructivas.

Al principio me costó empatizar con la protagonista, Liriam, porque no la acababa de visualizar, me faltaba una descripción más grafica sobre ella y su personalidad.

Parece que la fantasía, para Liriam, no le sorprenda en absoluto, pero al ir leyendo me percaté que la sociedad vive en un mundo no fantástico. Entonces, me ha faltado más asombro por parte de la protagonista.

Tampoco me gustó la incoherencia que hay en ella. Parece que Liriam puede actuar de manera brusca y agresiva con quien se le interponga pero se sorprende y no lo acepta cuando lo hace su madre. ¿Por qué? Creo que hay una excesiva agresividad que tal vez sobraba, ¿o no? Quizá lo descubra al leerme el segundo tomo.

Tal vez la trama en sí sea simple, pero de las historias simples se pueden desarrollar grandes novelas.

Lo principal que me ha gustado es el feminismo que transmiten las mujeres de la historia. Todas ellas luchan por sobrevivir y hacerse valer a su manera.

Me ha gustado que haya distintas moralejas que se reflejan en la historia. Entre ellas, lo rápido que podemos superar un duelo, aunque no queramos, gracias a nuestro instinto de supervivencia. Eso me ha gustado mucho.

También que las cosas no son como parecen. Eso ya lo sabemos pero… ¡cuánto nos podemos sorprender! El final del libro da un giro inesperado.

Si queréis leer la sinopsis no dudéis en entrar en la web de GG Klimt.

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

 

Hace unas semanas se publicó una mala noticia, la muerte del escritor Carlos Ruiz Zafón. En toda la comunidad instagrammer se publicaban fotos y dedicatorias. Un par de amigos míos me preguntaron por qué yo no publicaba nada y con un poco de vergüenza les confesé que nunca había leído un libro suyo. Fue entonces cuando me percaté que tenía uno de sus libros en mi estantería. En realidad no me pertenece porque es de mi madre, que se ve que un día me lo dio para que lo tuviera y allí quedó, como un tesoro escondido entre libros.

Hace tan solo tres o cuatro días me lo empecé a leer y, claramente, puedo decir que merece la pena leerlo. Ahora me pregunto por qué razón habré tardado tanto. La manera de narrar, la empatía hacia los personajes, su moraleja… El libro tiene una gran cultura y antes de cerrarlo, en las últimas líneas, me ha arrancado una lágrima.

En mis reseñas no me gusta resumir la trama de la historia, ya que cada lector le da más énfasis a unas acciones que a otras. A mí me encanta hablar sobre la moraleja y las consecuencias que te aporta el libro una vez leído. Así que mis reflexiones son las siguientes:

Si tan sólo los padres no pensaran en aquella época que la virtud de sus hijas estaba relacionada con alcurnia y el prestigio de la familia, cuantas desgracias se hubieran ahorrado.

Si las verdades fueran dichas y no ocultadas por temor a más imprudencias y al qué dirán, cuantas desgracias se hubieran evitado.

Si algunos de los personajes tuvieran más autoestima y no se alimentaran de los celos, el rencor y el odio, cuantas desgracias no hubieran ocurrido.

Pero entonces no existiría esta historia.

Sólo sobrevivió algo después de tanta desgracia. Los sueños. Los sueños alimentados por un amor reciente con recuerdos de un amor antiguo. Los sueños de escribir errores para que otros puedan evitarlos, si pueden. Sueños escritos entre las páginas de un libro.

Uno no muere mientras se le recuerda.

Una última pregunta para los que leen esta reseña. ¿Por qué creéis que el escritor eligió este título y no otro? ¿Qué os aporta a vosotros “La sombra del viento”?

P.D. Vivo en Barcelona y hay lugares que no conozco y que el escritor describe como maravillas. Me muero de ganas de ir en cuanto acabe el dichoso coronavirus para ver la magia del Ateneu Barcelonès y la calidez del bar Els quatre gats.

 

El silencio de la ciudad blanca. Eva G.ª Sáenz de Urturi

 

¡Hola a toda la comunidad lectora!

Hoy quiero hablaros de un libro que ya me leí hace un par de añitos. "El silencio de la ciudad blanca" de Eva G.ª Sáenz de Urturi.

La verdad es que no recuerdo todos los detalles ni los nombres de los personajes. Pero si recuerdo la trama esencial, como describen la cuidad, el protagonista principal que es un policía, las víctimas posicionadas en simetría, mirándose entre sí, siempre chico y chica y todos ellos asesinados con el mismo modus operandi. Hasta recuerdo un flashback del narrador con la importancia que tiene nuestro pasado y como nuestras malas acciones puede trastornar a grandes psicópatas. Así que ojo al dato que la moraleja es siempre hacer el bien. Y de hecho, mientras estoy escribiendo, voy recordando que hay dos historias en un mismo libro, el del pasado y el del presente. ¿Cómo acabará el final del libro? ¿El policía podrá evitar el próximo asesinato?

Si os gusta el suspense recomiendo leer este libro.

La verdad es que me gustaría volver a releerlo y leerme la trilogía entera.

1. El silencio de la ciudad blanca.

2. Los ritos del agua.

3. Los señores del tiempo.

¿Quién se ha leído los tres libros? ¿Son todos iguales de emocionantes?

Lo que sí me quedé con las ganas es de hacer una visita a la ciudad dónde transcurren los hechos: Vitoria. Una ciudad que se ve preciosa y grande situada en el País Basco.

El clan de los malditos - Myriam Oliveras

 

¡Buenos días a toda la comunidad lectora!

¿Os gusta el suspense? ¿Y las historias de amor?

Hoy os hago la reseña de la segunda parte de “Las sombras de Bécquer” que se llama “El clan de los malditos”, de Myriam Oliveras.

El primer libro trata de resolver los misterios de la vida del poeta Bécquer, pero este segundo tomo no tiene nada que ver con el primero. Si bien es cierto que la excusa trata de pertenecer a un clan lector de aficionados para leer poemas, en esta segunda parte no se intenta investigar ningún misterio de un poeta, sino las intrigas del propio clan.

Iris, la protagonista, está pasando el verano en París para mejorar la lengua francesa y poder realizar estudios optativos que le ofrece su universidad. Se siente sola ya que sus amistades y pareja tienen otros planes durante todo el verano y ella quiere aprovechar para estudiar y hacer amigos. Su propio profesor de clase de verano es quien la invita a unirse al clan, ya que descubre sus aficiones literarias.

La verdad es que se trata de un grupo muy rarito en el que todos son muy diferentes y no parecen llevarse muy bien. Aunque Iris haya madurado bastante de un libro a otro y encuentre ridículo que le hagan pruebas para pertenecer a un nuevo clan, hay cosas que no me han gustado nada en ella como, por ejemplo, los celos tan malos que tiene o el sentido de “pertinencia” de la pareja o, simplemente, la falta de una comunicación sincera.

Aunque lo que sí que me ha gustado es la propia moraleja del libro: no somos dueños de lo que sentimos.

Así que, si queréis leer un thriller tipo los de Agatha Christie no dudéis en darle una oportunidad a Myriam Oliveras. ¡Sigue así compañera!

Por último, quiero citar una frase de Julio Cortázar que se menciona y que me ha gustado mucho: Porque sin buscarte te ando encontrando por todas partes, principalmente cuando cierro los ojos.

Las sombras de Bécquer - Myriam Oliveras

 

¿Alguien que conozca Gustavo Adolfo Bécquer?

Porque este libro va para los aficionados y románticos que sientan intriga por la vida privada del gran poeta. ¿Por qué éste murió tan sólo a los 34 años? ¿A quién iban dirigidas realmente sus cartas de amor en sus últimos años de vida?

Un club selecto de Barcelona, que se hacen llamar “Las sombras de Bécquer” quiere buscar todas estas respuestas de manera fanática.

Iris, la protagonista de la historia, que justo acaba de empezar la universidad para estudiar Filología española, es tentada para pertenecer a este club. Pero si realmente quiere formar parte de ello deberá realizar tres pruebas (un poco raras) para demostrar que es digna de pertenecer.

El club, las pruebas y los miembros del club son algo góticos. Y encima están ambientadas en el barrio Gótico de Barcelona. También hay intriga y un triángulo amoroso en la historia con un poco de drama.

Una de las cosas que más me gusta del libro es la propia narración. Tiene un toque muy adolescente, auténtico y contemporáneo. También se puede observar algo muy típico de la ciudad de Barcelona, su filosofía cosmopolita. Esta se intuye a través de las relaciones que tiene Iris con sus amistades.

Por último, me ha gustado que se mencionen lugares tan bonitos y que me gusten tanto de Barcelona como, por ejemplo, “El parc del laberint”, cerca de la Universidad de Barcelona donde yo estudiaba, en Mundet. Me ha hecho mucha ilusión su mención y descripción.

Libelo de sangre - Sandra Aza

 

Libelo de sangre es el último libro que he leído durante este mes de julio y tengo que decir que me ha encantado. Tenía muchas ganas de leerlo ya que fue un regalo que recibí con mucho amor.

Ha valido tremendamente la pena su lectura por su cultura, por su historia y, sobre todo, por su moraleja. Además, se nota muchísimo que la autora, Sandra Aza, ejerce también como abogada porque en la última trama de la historia hay una sentencia que se vive desde todos los puntos de vista. Aunque entiendo poco de abogacía me ha hecho comprender los derechos de las personas, como se pueden vulnerar y como ha ido evolucionando a lo largo de la historia. ¡Qué miedo me daría a mí vivir en el siglo XVII y más siendo mujer!

Voy a hacer una breve sinopsis del libro para todos aquellos que se animen a leerlo.

En la ciudad de Madrid del siglo XVII, donde la Inquisición lo controlaba todo, diversas familias intentan no sucumbir al invierno y continuar con sus vidas. Las mujeres lo tenían más difícil, eran abandonadas si quedaban encinta y violadas y asesinadas si no tenían un techo en el que refugiarse. El Madrid de entonces era muy peligroso cuando anochecía y, la gente, en cambio de luchar por sus derechos, preferían encerrarse en sus casas pensando que estarían amparados por Dios si no salían y que nunca les podría pasar nada si nada hacían. Nada más lejos de la realidad, cuando la malicia de un don poderoso lucha para proteger “sus derechos” lo que en verdad provoca es destrozar una familia entera sin remordimiento alguno.

Uno de los protagonistas, Alonso, el hijo de los dos imputados, intentará averiguar el motivo por el cual la Inquisición ha apresado a sus padres e intentará ayudarlos. Pero, ¿podrá averiguar la verdad? ¿Los derechos legales de un niño pueden luchar contra el poder y la autoridad de la Inquisición? ¿Podrá protestar por los métodos impuestos? ¿Qué puede hacer él para ser escuchado?

Su lucha y su camino se comparan con el juego de ajedrez, al que tanto le gusta jugar Alonso. Tal vez tendrá que perder bastantes peones para poder “ganar” la partida. ¿De qué otro modo se puede combatir la injusticia sino?

También remarcar el lenguaje tan culto de la época. Cada frase, párrafo y diálogo es como leer poesía. Te hace sumergirte realmente en la época de antaño. ¡Y qué bonito lenguaje tenían! ¿Por qué se habrá perdido?

No temáis por el drama de la historia ya que también tiene bastantes diálogos divertidos. Empezando por muchos de los personajes gallegos, en el que realmente la autora escribe en gallego y se entiende a la perfección. Por no comentar los diálogos entre los alumnos de la escuela en el que realmente te partes de risa por sus preguntas y elocuencias. La historia está muy bien narrada y les coges cariño tanto a personajes secundarios como a los protagonistas.

No sé si debería decir esto, ya que tal vez hago spoiler, pero hay algunos cabos sueltos que aún deben solucionarse. ¡Tengo mil ganas ya de leer la segunda parte!

Por último, dar las gracias a Sandra Aza por hacerme disfrutar de este tesoro y expandir la cultura. Felicitaciones porque es todo un éxito. Para mí ya has triunfado.

Vestido de novia - Pierre Lemaitre

 

Muchas de mis amigas saben que me gusta el suspense y me hicieron un gran favor cuando me regalaron este libro en uno de mis cumpleaños. Desde entonces, para mí, Pierre Lemaitre se ha convertido en mi autor preferido de suspense junto a Agatha Christie. Ahora, cuando me preguntan por un libro de este género siempre lo recomiendo.

Intentaré hacer un breve resumen de "Vestido de novia" sin hacer spoiler para que lo podáis disfrutar. Resultará más fácil con una comparación de película. Si habéis visto “Efecto mariposa” comprobaréis que no entendéis nada de la película hasta la última escena. Lo mismo sucede con el libro.

La narración te engancha, te atrapa, pero uno no entiende nada hasta el final. ¡Y qué final! Es lo que más me gusta de la historia. No diré nada más al respecto. Sólo decir que la curiosidad y la tensión la tienes en tu cuerpo hasta el final. Y que te haces miles de teorías en tu cabeza. ¡Yo no encerté siquiera ni una de mis hipótesis!

La trama empieza con una mujer, Sophie, la cual ha perdido la memoria en una escena de su vida y… cuando recupera la memoria se ve envuelta en una situación que no le gusta nada. Quiere empezar una nueva vida y tú, como lectxr, empiezas a conocer a la protagonista: su personalidad, su psicología, su manera de ver la vida, sus aficiones, etc.

La verdad es que me costó cogerle cariño porque yo no hubiera actuada como ella en muchas situaciones. Pero a pesar de su personalidad, la trama es espectacular. Misterio hasta el final.

¿Qué escena ha ocurrido por el cual ella quiere empezar una nueva vida y dejar la anterior? ¿A qué se debe su pérdida de memoria? ¿Actuarías de la misma manera que Sophie? ¿Por qué impresiona el final del libro? ¿Acabará averiguando y resolviendo la escena del principio de la historia?

El ladrón de café - Tom Hillenbrand

 

¿Alguien que sea amante del café y sepa responder éstas preguntas?

¿Dónde estaban las primeras plantaciones? ¿Cómo se empezó a comercializar? ¿Cómo se expandió el comercio por todo el mundo?

Este libro te lo explica con gran detalle. Se trata de una historia culta aunque tiene sus pros y sus contras.

Hace mucho tiempo que me lo quise leer. Desde que vi su sinopsis en Abacus que lo tenía pendiente, hasta que finalmente me lo compré durante el confinamiento.

La historia va de un prisionero que, por falsificar billetes, está en una situación de aprieto hasta que le proponen una oferta que no podrá rechazar. Debe elegir entre la muerte en prisión o, por el contrario, una misión muy complicada en la que sólo tiene que hacer una cosa: robar unas cuantas plantas de café.

En la época del 1683, la plantación y el comercio del café eran controlados únicamente por los turcos. Y era algo que los señores importantes no querían seguir consintiendo. Así que deciden dejarlo en mano de gente poco importante pero astuta, como nuestro gran protagonista Obediah Chalon. Un gran ladrón que gracias a su ingenio y su habilidad para mentir logrará obtener las famosas plantas tan bien custodiadas que todos tanto desean.

Antes de leerlo me esperaba que hubiera más emoción, intriga y miedo por parte del protagonista. También esperaba que la parte más importante fuera el robo en sí. Pero me decepcionó en este aspecto ya que más de la mitad del libro consiste en crear un grupo para abordar el robo. La manera que tiene el lector de redactar no conectó conmigo. Utilizaba demasiada información y frases en otros idiomas sin poner ninguna referencia o traducción. A veces me aburría un poco leyéndolo. Pero como soy muy tozuda quería terminarlo.

¡Y menos mal que lo hice! En algunos capítulos (si es que los hay) hay temáticas muy importantes, como la de dos protagonistas feministas a partir de temáticas muy diversas. Ya que las dos son totalmente diferentes pero luchan por sus derechos. Por ejemplo, la condesa desea poder hablar de manera vulgar y divertirse con el acto sexual sin que la juzguen por eso, ya que a los hombres no se les juzga por divertirse. En cambio, la filósofa, luchaba por dar luz a sus conocimientos en un mundo controlado y dominado por hombres. Incluso se tuvo que hacer pasar por un hombre para que se la tomaran en serio y la escuchasen. A los hombres les daba rabia que una mujer les superara en creces en conocimientos de todo tipo.

En fin, me gustó la lucha de estas dos mujeres y me alegro haberlo leído hasta el final porque no me esperaba para nada que hubiera una historia de amor.

Ha sido interesante, pero no le recomendaría este libro a todo el mundo. Es un poco pesado de leer. Pero si se lo recomendaría a aquellos que tengan interés en el café y en la época de antaño.

Por cierto, contestando a la pregunta que os he mencionado al principio, me gustaría responderla. Las primeras plantaciones se ubicaban en Nasmurade, Yemen. Se secaban en Beetlefucky y se almacenaban en Moca.

P.D. Ha provocado en mí una incitación tremenda a la hora de tomar café y, también, de ir a las cafeterías. Ahora, cada vez que tomo café, pienso en cómo se las ingeniaron para su comercialización.

El niño de los caballos - Rupert Isaacson

 

¡Hola a toda la comunidad lectora!

Os preguntaréis que tiene de especial este libro. Me lo regaló un muy buen amigo cuando se enteró que me dedico a la educación especial. Mientras hablábamos de autismo me dijo que tenía un libro muy interesante para darme. Y me regaló “El niño de los caballos” de Rupert Isaacson.

No sé si todo el mundo esta familiarizado con el autismo, aunque cada vez se hable más y se intente concienciar a la sociedad para saber cómo se tiene que actuar ante un caso de un niño con autismo que puede tener un ataque en algún lugar público. Puede sentirse mal debido a un exceso de ruido, demasiada estimulación visual, un tacto desagradable, etc. Lo importante es no juzgarlo antes de tiempo, no pensar que puede ser un simple berrinche, ofrecer ayuda y estar calmado. Algo fundamental son los pictogramas, pero como no vamos por el mundo con pictogramas lo que si podemos utilizar son imágenes de nuestro fabuloso móvil para ayudar a comprender a la persona con autismo alguna situación.

Mi idea no es hablar sobre autismo, pero debía hacer una breve mención para que entendáis un poco la sinopsis del libro.

La historia trata de una familia y su hijo, Rowan, diagnosticado de autismo. Su padre observa que el niño se siente mejor cuando esta con su yegua, Betsy. Así que, no conformado con lo las alternativas que le ofrecen los profesionales, decide emprender un viaje familiar para encontrar otros métodos menos convencionales y ayudar a su hijo en su desarrollo psicológico y emocional.

Emprenden una aventura por las montañas de Mongolia y se dejan ayudar por su gente, los señores de las montañas y los ríos. El lugar donde residen los chamanes y donde uno puede ser “sanado” si lo bañan en aguas sagradas.

Es un relato muy conmovedor, ya que el padre relata sus experiencias, lo filma todo, escribe todos sus pensamientos en cada aventura y, lo estúpido que se sentía en algunos rituales. Pero lo hacen para ampliar sus conocimientos y poder compararlos con las alternativas que tenian antes. Se trata de aventuras que refuerzan el vínculo familiar entre padre, madre e hijo. Sin olvidarnos, claro está, de los caballos salvajes que tienen un gran protagonismo.

Lo más especial del libro es que se trata de una historia real. Podréis encontrar las imágenes en el libro y la evolución que va haciendo Rowan a la hora de montar a Betsy. También podréis apreciar las preciosas imágenes de Mongolia.

¿Os animáis a leer un libro lleno de incógnitas, aventuras y amor?

Fuego y sangre - George R. R. Martin

 

¿Alguien que sea fan de Juego de Tronos?

Yo soy una enganchada. Empecé viendo la primera temporada de la serie y, me gustó tanto, que no pude esperar y me leí todos los libros. La serie la miré dos veces por devoción. Esta tan bien filmada y capta tan bien las emociones de todos los personajes... Pasas de odiar a amar un personaje y a la inversa. ¡Es una pasada!

Los libros me los volví a leer enteritos al acabar la serie (por segunda vez). Tenía que encontrar pistas de que realmente Dany no fuera tan malvada. ¡Y LAS ENCONTRÉ!!!!! ¡A Danearys no le hubiera importada para nada casarse con Jon Snow y gobernar juntos! Era tradición que todos los Targaryen se casaran con sus hermanos y parientes y ella lo sabía.

Hay tantos cambios entre los libros y la serie... ¿Por qué tienen que hacer eso? Estoy segurísima que si hubieran seguido las ideas del libro, la serie hubiera sido muchísimo mejor y el final sería espectacular. Muy, muy, muy diferente.

Algunos de los cambios más destacados, entre libros y la serie, son:

• A Catelyn Stark la matan en la boda roja tanto en el libro como en la serie. La diferencia es que en el libro Beric Dondarrion la resucita, convirtiéndola así en la mujer gris, y juntos van ahorcando a Freys y Lannisters en los bosques.

• Brienne y el Perro luchan el uno contra el otro en la serie. Pero en los libros no, el Perro muere luchando contra unos criminales, no se topa nunca contra Brienne, y Aria Stark lo ayuda como si fueran amigos, después, tal como sucede en la serie, el perro se desangra y ella lo abandona mientras él le pide que lo mate por clemencia. No se vuelve a saber nada más del Perro en los libros. Parece que está muerto.

• En los libros Brienne lucha contra mordedor, no contra el Perro, y este le muerde la cara y la deja sin mejilla. La deja mucho más fea de lo que era. Después Cat la encuentra en los bosques y la quiere ahorcar porque ella no quiere matar a Jaime. Pero tal vez cambia de opinión porque a final de los libros se comenta que Jaime fue llamado a los bosques por una mujer corpulenta y muy curiosa. Tal vez ella lo traicionará…

• Todos los Stark son wargs, es decir, cambiapieles. Pueden entrar en el cuerpo de sus lobos. De momento sólo es plenamente consciente de ello Bran. Los demás lo hacen de manera involuntaria. Aunque Aria ha aprendido a entrar en los cuerpos de los gatos cuando estaba ciega, en sus entrenamientos. Y también lo hace de manera voluntaria.

• En la serie, Aegon, hermano bebé de Danearys, fue aplastado de bebé contra una pared por la Montaña. En cambio, en el libro, intercambiaron al bebé por el de un criado y éste está vivo, entrenado y escondido a punto de reclamar lo que es suyo por derecho. Quería aliarse con su hermana y reinar juntos, pero el Gnomo le hace cambiar de idea y dirige su propia tropa contra Poniente. Sin dragón, claro. ¿Querrá robar uno sin pedir permiso a una mujer? (Por lo tanto hay tres Targaryen vivos y tres dragones en los libros).

Todos estos hechos, y algunos más, cambiarían por completo el desenlace de la historia. No puede acabar igual que la serie ni en pintura. Por eso estoy locamente desesperada. Quiero que se publiquen ya los tres libros que faltan. Para disfrutarlos y ver por fin otro final.

Soy igual de aficionada a los libros como a la serie, los libros tienen unos detalles increíbles y la serie unas imágenes impactantes. He llorado y ha conseguido que se me pusiera la piel de gallina, que me tapara la boca y los ojos. Que me quedara muda durante unos minutos después de algún que otro capítulo. Ha sacado en mí todas mis emociones.

Queda aún tanto tiempo en poder disfrutar del otro nuevo final que no me he aguantado más y he continuado con el siguiente libro escrito por George R. R. Martin: Fuego y sangre.

Este libro relata los sucesos que pasaron 300 años antes de la historia de Juego de Tronos. Empieza por la historia de Aegon el Conquistador (que se parece tanto a nuestra querida Dany…). No os esperéis un relato parecido que al leer los libros de Juego de Tronos. Ya que no hay diálogos entre los personajes y tampoco hay una descripción de los sentimientos ni los pensamientos de los personajes. Todo está narrado a través de los relatos de un archimaestre que ha recopilado toda la información.

Empieza a narrar los sucesos de Aegon con sus hermanas, las consecuencias de los actos y como va evolucionando a través de sus hijos e hijas. Las peleas que hay entre ellos así como sus uniones a través de matrimonios o amantes.

La verdad es que es impresionante. Coges tanto cariño a un grupo como a otro y cada vez que muere un dragón… ¡Hay que penita! Después de ver la serie y comprobar como hacen mala a una Danearys tan admirada… la veo a ella también en los actos malévolos de los Targaryen “malos”.

Muchos de los enfados entre ellos vienen debido al poco respeto que se le tiene a la mujer en la sucesión de poder. ¡Yo también me hubiera revelado! Y si tuviera un dragón ya ni te digo. Dracarys.

Algunos de los personajes son más importantes que otros debido a la gran cantidad de acciones que hicieron. Otros, simplemente su vida fue muy breve y, por ende, sus relatos son muy cortos. Realmente me hice un lío entre nombres parecidos y con tantos hijos que tenían. Gracias a dios, al final del libro hay un gran árbol genealógico que te ayuda a orientarte un poco con esos personajes un poco secundarios. Por si te sirve de consuelo, yo no paraba de mirarlo. Llegué a emocionarme mucho. Sobre todo con esos personajes tan buenos y esos matrimonio que solo quería dar amor y gobernaron tan bien. Protegiendo a los más débiles y dándoles poder. Lástima que después de un buen matrimonio los hijos se peleen entre ellos.

Para acabar, decir que hay unos dibujos impresionantes que te harán conectar mucho con los sentimientos que creemos que tienen esos personajes. Es como leer su diario en tercera persona, con muchísimas opiniones del propio archimaestre.

En fin, si te apetece saber un poco más sobre cómo fue la vida de los Targaryen, sus tradiciones y sus actos, no dudes en leer este libro. Aunque no tenga el mismo tipo de narración, y sea menos entretenido, cogerás cariño a los personajes y te saciaras un poco del mono que tengas a leerte los libros finales de Juego de Tronos.

Los hijos de la libertad - Marc Levy

 

Muchos libros han tenido un fuerte impacto emocional desde el primer capítulo, pero pocos han conseguido que se me pusiera la piel de gallina en sus primeras páginas.

¿A vosotros os ha pasado con algún otro libro?

Marc Levy es un gran escritor y “Los hijos de la libertad” tiene un gran impacto emocional para mí. Ya que fue el primer libro que me prestó la persona que es ahora mi pareja. 

“Los hijos de la libertad” relata la historia de dos hermanos, Raymond y Claude, que se unen a la resistencia en una Francia ocupada por los nazis. Se describen sus sentimientos, pensamientos, sus penurias y sus acciones.

Es gracias a la descripción de sus emociones que te hacen reflexionar. ¿Realmente el fin justifica los medios? ¿Luchar por la libertad justifica matar a alguien? Yo tuve un gran debate interno poniéndome en el lugar de los personajes. Lo que sí está claro es que hay que luchar por el amor, la amistad y la familia. Este es el gran poder de la humanidad y el gran poder que tienen los personajes y les da fuerza para sobrevivir mientras cruzan Europa a bordo de un tren de deportados a los campos de concentración. No explicaré nada más.

Normalmente, Marc Levy escribe libros de amor y drama, pero éste va mucho más allá. Te hace reflexionar sobre el bien y el mal, sobre la importancia de la vida y de qué rápido todo puede acabar. La vida son momentos. Y de nuestra actitud ante esos momentos.

Recomiendo este libro porque además está muy bien narrado. Yo me he quedado con ganas de leer muchos más libros como éste. Cuéntame. ¿Qué libro es el que más te gusta de Marc Levy y por qué?

La materia oscura - Philip Pullman

 

Esta vez os voy a hablar de una trilogía de ciencia ficción llamada “La materia oscura” de Philip Pullman.

El orden de los libros es: La brújula dorada, La daga y El catalejo lacado.

Me lo empecé a leer porque en el año 2001 mi madre me regaló la tercera parte de la trilogía sin saberlo y, como era de esperar, no me situé muy bien en la historia en esa época. Así que lo dejé a medias.

Durante el confinamiento vi que en la plataforma HBO había una serie llamada también La materia oscura y me resultó muy familiar. La miré y me percaté que se trataba de la misma historia. Como me gustó la serie, decidí que era el momento ideal para comprarme los dos libros anteriores, leérmelos y acabar el tercer libro. Todo esto antes de que continuaran con la serie, ya que para mí siempre es mejor leer los libros antes que ver las películas o las series. ¿Vosotros pensáis lo mismo? Por cierto, cabe destacar también que existe una película anterior sobre la primera parte de la trilogía, La brújula dorada, interpretada por la mismísima Nicole Kidman.

¿De qué va esta trilogía?

Empieza con las aventuras de una niña llamada Lyra que vive en un mundo muy parecido al nuestro, con la diferencia que su espíritu vive separado de su cuerpo en forma de animal. Estos animales van cambiando de forma hasta que los niños se vuelven adolescentes y pasan a tener una forma fija hasta su muerte.

Esta representación en forma de animal llamada “daimonion” representa la personalidad del ser humano, y todo el mundo lo ve y lo identifica. También es importante saber que forman un único ser y, si se mata a uno, el otro también muere.

Durante el primer libro, Lyra se da cuenta que los adultos hablan de unas moléculas llamadas Polvo e intentan investigarlo. Ese Polvo es el responsable de la forma fija del daimonion y de sus limitaciones (ya que no pueden separarse a mucha distancia). Para ello hacen cosas horribles y con consecuencias nefastas en las que la protagonista se verá implicada.

Al final, entre la materia oscura y universos paralelos, Lyra conocerá a otros protagonistas que le ayudaran a entender mejor el mundo. Entre ellos, su amigo Will, imprescindible para la trama final y la moraleja de la historia.

Se trata de un libro de fantasía que ayuda a replantearse el significado de la vida. Se ven involucrados temas científicos, de fauna (con su extenso vocabulario), de religión y ética (para diferenciar el bien y el mal, si es que existe).

La verdad es que es un libro bastante culto. Aunque sea de fantasía creo que va dirigido a un público no infantil. Tal vez para adolescentes adultos que quieran distraerse un poco. La moraleja no se entiende hasta acabar el libro.

A mí me ha gustado bastante menos por la relación que hay entre algunos personajes. En concreto, me ha faltado un poco de conexión entre Lyra y sus padres. Entender bien que pensaban estos y que el sentimiento fuera acorde con sus acciones. Me pasa lo mismo tanto con el libro, la película, como con la serie.

¿Y vosotros, qué pensáis sobre esta historia?

Saga Harry Potter - J.K. Rowling

 

¿Cómo no hablar de Harry Potter, si fue el libro por el que empecé a leer?

Tenía doce años cuando mi madre me regaló el primer libro de la saga, “Harry Potter y la piedra filosofal”. Me lo regaló con tanto entusiasmo el día de Sant Jordi (día del libro y la rosa) que lo empecé a leer ese mismo día. “Es todo un éxito” me dijo mi madre. Así que subí escaleras arriba, me estiré en la cama y empecé a leer.

Por aquel entonces sacaba malas notas en la escuela, los profesores decían que tenía déficit de atención y que no me interesaba estudiar. La verdad es que era cierto. Pero este libro cambió la trayectoria de mi vida.

La motivación de mi madre y la fama del famoso Harry Potter, entre los muggles, hizo que empezara a buscar imágenes por Internet. Había foros a montones. Con la ayuda de ésas imágenes y dibujos de los personajes, mi imaginación se empezó a desarrollar.

Me leí el libro tres veces antes de leerme el segundo libro de la saga, “Harry Potter y la cámara secreta”. Cada vez que releía el libro me percataba de cosas que antes no había captado. Ese interés luchó contra mi déficit de atención. Por ende, mis notas en la escuela empezaron a mejorar. También quiero decir que mi gran musa me ayudó a querer ser mejor estudiante. Esa musa fue, ni más ni menos, que Hermione Granger. Hoy por hoy, sigo siendo fan número uno de la actriz que protagonizó las películas, Emma Watson, por ser una mujer culta que lucha por el feminismo.

Siempre le voy a agradecer a J.K. Rowling por haber escrito esta historia. Captó la atención de toda una generación. Nos llevó a un mundo fantástico dónde nuestras habilidades se podían potenciar con la magia, dónde se podía volar con una escoba. En un mundo dónde el poder de las palabras, junto a su convicción, te daba poderes mágicos. Este último hecho lo relaciono con el poder de nuestras palabras y el PNL.

Estos niños crecieron con esta historia. Año tras año, mientras crecíamos, se iban publicando libros y estrenando películas. Fue precioso crecer con magia. Sí que es cierto, que en algún momento de mi adolescencia me daba vergüenza decir que era una “friki” de Harry Potter. Y cuando hacía amistades nuevas escondía los posters de mi habitación. Pero, a medida que maduraba, los volví a colgar y me orgullecía de mi amor por la saga.

Enseguida, desde el primer libro hasta el séptimo, me identifiqué con el protagonista, Harry Potter. Al principio era una persona con dificultades sociales y afectivas. Hasta que un día un desconocido le muestra que es una persona importante y querida y le enseña un mundo lleno de posibilidades. Con su esfuerzo todo lo podía conseguir. Yo me comparé con él, dejé de ver mis dificultades y el aburrimiento de la monotonía para ver la parte mágica de esta y ver también todas las posibilidades que me ofrecía la vida.

La historia se vuelve un poco más dura y cruel a medida que todos nosotros íbamos creciendo. Tal vez la escritora no quiso perdernos nunca y ese fue el modo de seguir vinculándose a nosotros y mantenernos. Fue una súper madre para niños desconocidos de diferentes países durante años. ¿Quién más ha logrado algo así?

Gracias por enseñarme tanto J.K. Rowling.

Tenía que recomendar esta saga compartiendo el cariño que le tengo. Si aún no te has leído los libros no esperes el momento para hacerlo. Y si tienes hijos, muéstraselos con entusiasmo. Yo lo voy a hacer el día que sea madre.

 

Sinopsis:

Harry Potter, un niño de 11 años que vive en casa de sus tíos porque sus padres están muertos, recibe un día una misteriosa carta fuera de lo normal. Después de muchas dificultades por leerla, debido al impedimento de sus tíos y su primo Dudley que le hacen la vida imposible, se da cuenta que existe otro mundo distinto al suyo donde hay magia.

En ese nuevo mundo, a diferencia del que vivía, es un niño popular y admirado por la gran mayoría de brujas y magos. Se da cuenta que sus padres le dejaron una gran fortuna. Además conoce a muchos niños amables de su edad en la escuela de magia y hechicería en la que ha sido aceptado. Entre ellos, Ron y Hermione, los que acabaran siendo sus mejores amigos.

En cada libro, Harry vivirá múltiples aventuras con la ayuda de sus amistades, ya que el que no debe ser nombrado, Voldemort, intentará acabar con él.

París

La cinta roja - Carmen Posadas

 

Empezamos con una novela.

“La cinta roja” es una historia basada en hechos reales. Aunque al ser novela de entretenimiento, los personajes son inventados y, por ende, algunos de los hechos también.

Me lo compré antes de viajar a París, cuando tenía 25 años. El propósito era buscar un libro que me hablara de París, sus hábitos y sus calles. Quería encontrar un libro divertido y entretenido que me ayudara a comprender un poco la cultura francesa. Además buscaba que los hechos ocurrieran en lugares que aún existen en la actualidad. Para así, cuando fuera, sintiera como si ya hubiera estado anteriormente. No quería ver solamente una ciudad, sino también dar sentido a esos rincones con las emociones y los recuerdos de un libro.

¡Me encantó! No quiero revelar el contenido del libro. Pero os diré un poco de que va el relato. Va sobre la revolución francesa, de cómo vivían antes las clases sociales y cómo empezó la revolución. Habla de cuáles fueron las formas de matar de entonces y de cómo se popularizó la famosa guillotina, creada por compasión. Pero realmente la utilizaban para matar con mayor rapidez, ya que tenían a un listado bien largo de gente que querían asesinar.

Me sorprendió mucho la parte ética y moral. Cómo lo vive tanto la protagonista cómo gente de clase media. La revolución empezó con una idea de libertad y acabó por asustar a la misma gente que la impulsó. Las ideas se transformaron y todo se descontroló. Fue pura anarquía para nuestra dulce protagonista que tuvo que sobrevivir a cuesta de lo que fuera.

Espero que os animéis a leerlo. Ahora, cada vez que voy a plazas de París, como la plaza de la Concordia por ejemplo, me imagino una guillotina en la parte central.

Por cierto, se lo presté a alguien y ahora no lo tengo en mi librería. Acepto la devolución.